Guía de orientación para crear tu página web

En este momento estás viendo Guía de orientación para crear tu página web

En el presente artículo trataremos puntos o tips importantes para crear tu página web.

¿Cómo te encuentran por Internet?

Para quienes busquen tu actividad, lo harán a travez de algunas palabras claves principales. Es la única forma de encontrarte si no conocen tu marca comercial.

Por ejemplo:

empanadas gourmet, estudio contable impositivo, alarmas hogareñas; etc.

Es necesario hacer un listado de varias las palabras claves posibles. Servirá para crear contenidos de información sobre tu especialidad.

Si no puedes hacerlo, existen “agencias de publicidad” especializados en crear contenidos.

Te entregarán un conjunto de textos para tu página web, mas un conjunto de palabras claves.

Búsqueda por Internet. Imagen creada por Mohamed Hassan

¿Cómo elegir un nombre de dominio?

Por lo general se utiliza el nombre de la marca comercial, personal, las siglas que representan la marca, o una palabra clave de tu producto o servicio junto con el nombre comercial.

Cuanto mas corto es el nombre del dominio, será mejor en recordarlo. Y debe ser un nombre que sea fácil de recordar.

Definido tu nombre de dominio necesitarás definir la extensión o extensiones. En estos casos necesitarías averiguar si está disponible poder registrar ese nombre de dominio con la extensión deseada.

Un nuevo paso será definir el área dónde estará visible tu página web. Te ayudará mucho a obtener un dominio.

Las áreas podrían ser las siguientes:

1° Solamente en tu ciudad y ciudades aledañas ( o ciudades vecinas )

2° En un estado, juridicción o provincia.

3° Tu propio país.

Estos tres primeros puntos definen a los dominios geográficos.

Los dominios geográficos son llamados Dominios de Nivel Superior Geográfico o de código de país (en inglés: country code top-level domain, ccTLD).

Algunos ejemplos:

.ar = Argentina

.es = España

.hn = Honduras

.mx = México

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=PZnX04P9SuQ[/embedyt]

Además se utilizan los llamados Dominios de Tercer Nivel, que resultan de la combinación de los dos primeros:

Algunos ejemplos:

.com.ar = comercial Argentina

.com.uy = comercial Uruguay

Dominios genéricos

a. Tu país y países aledaños

b. El mundo entero

En estos casos se utilizan dominios llamados Dominios de Nivel Superior Genéricos (gTLD, generic Top-Level Domain)

Algunos ejemplos:

.com = comercial

.info = información

.net = network o redes

.edu = educación

Por último existen Dominios de Tercer Nivel específico o para cuando no te queda otra alternativa.

Algunos ejemplos:

.net = dedicados a la tecnología

.pizza = muy especifico

.tur = todo el sector turístico

.xyz = utilizados por las comunidades interesadas en probar cosas nuevas

¿Dónde inscribir un nombre de dominio?

Por lo general, quienes ofrecen espacio para alojar una página web, ( llamados servicios de hosting ), registran dominios de Internet.

Por país existen las NIC (abreviatura del término inglés Network Information Center), es el organismo encargado de registrar los dominios geográficos.

Si escribes la siguiente pregunta en los buscadores de Internet.

¿Cómo se llama la entidad que registra los dominios en XX-País?

Deberás reemplazar XX-País por el nombre de tu país. Encotrarás la entidad registrante.

Y ahora sí, tendrás la tarea de verificar la disponibilidad del nombre del dominio. Lamentablemente, si el dominio está ocupado, deberás realizar una modificación en el nombre o probar con distintas extensiones.

Imágenes o fotografías

No importa cual sea tu actividad, es importante tener algunas imágenes relacionados a la temática.

Si te dedicas a vender productos, es muy importante que la imagen del producto sea lo más claro posible, con buena definición, y un fondo blanco.

Esto permitirá al visitante en concentrarse únicamente en el producto.

Con un editor de fotos profesional, te permitirá lograr el efecto buscado.

Gimp y Photoscape son dos muy buenos editores de fotografía gratuitos.

Editores de imágenes o fotografías
Servicios de alojamiento web. Imagen creada por Williams Creativity

¿Dónde estará tu página web?

Para que puedan ver tu página web, deberá estar alojado en un servidor web. Por lo general, se contrata un servicio de alojamiento web o web hosting.

Este servicio te permitirá almacenar información, imágenes, vídeo, sitio web, correo electrónico, archivos; etc.

Los servicios de web hosting se encargarán del funcionamiento durante las 24 hs sin interrupciones de cualquier índole ( falta de energía, condiciones de temperatura y humedad ambientales, ataque informático; etc )

Puedes contratar un servicio local o global, según como sea el propósito de tu página web.

¿Cómo crear una pagina web profesional?

Para crear una página web profesional, necesitarás codificar o escribir el código. Si no es tu fuerte, puedes utilizar alguno de los sistema de gestión de contenido ( CMS = content management system ), tales como:

WordPress con una participación del 58% en el mercado de páginas webs

Joomla cuya participación es del 7%

Drupal finaliza con un 5%

Los tres sistemas CMS son muy similares, sus pequeñas diferencias se adaptan a las necesidades y objetivos de cada usuario.

sistemas de gestión de contenido

¿Cómo será el diseño de tu página web?

En este punto juega muy fuerte la creatividad, el orden de la información y los colores que representan tu marca.

Dependiendo de tu actividad, tus conocimientos y tu apreciado tiempo, la pregunta inevitable es:

¿Cómo están tus condiciones de crear tu página web?

Si tu respuesta es negativa, necesitarías de alguien con los conocimientos sobre programación de páginas web.

Posiblemente quieras una pagina web administrable, permitiéndote colocar contenido en el momento que lo consideres adecuado. Posteriormente el programador web realizará las correcciones necesarias.

Si tu decisión fue por una página web ecommerce, no te olvides de enviarle al programador las imágenes de los productos, información precisa, precios, y medios de pagos, y si es una ofertas por tiempo limitado o no. Puede ser una oferta por ver tu sitio web.

Una buena idea es agregarle a tu página web, alguna landing page de ventas de algún producto a ofertar.

Muéstrale al mundo tu página web

Es hora de dar a conocer tu página web

Finalizado con el diseño y funcionamiento de tu página web, existen muchas formas de dar a conocerlo. Por medios pagos y gratuitos.

Una de ellas es hacer una estrategia de marketing en redes sociales, con una síntesis de información e imágenes que provoque interés por visitar tu página web.

La única inversión será tu tiempo en crear un contenido, verificar estadísticas, observar resultados, cuales funcionaron y cuales no dieron resultados satisfactorios.

Si tus recursos económicos te lo permiten podrías dialogar con una Agencia de Marketing o “Consultores“, comentándoles sobre tus propósitos para llegar a un acuerdo comercial y de pagos.

Te ayudarán a crear una estrategia para que tu página web sea muy visitada, y lograr esa visita o consulta.

Diseños de páginas web. Imagen creada por 200 Grados
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Notas adicionales
  • Última modificación de la entrada:
  • Tiempo de lectura:15 minutos de lectura